La serie 251 de Renfe es una serie de locomotoras eléctricas de fabricación japonesa planificadas por Renfe en y que debía de ser apta para trenes de viajeros y mercancías. Debían tener una potencia superior a 4500 kW para transportar trenes de viajeros a una velocidad de 160 km/h; y debían contar con 6 ejes para remolcar trenes de más de 1000 t.
La serie 251 entregada entre los años 1982 y 1984 constó de 30 unidades. Todas ellas traían un equipo de control chopper, una tecnología novedosa para la época. Las locomotoras tienen 3 bogies monomotores y birreductores de dos ejes (B'B'B'), y frecuentemente se las denomina como japonesa y media ya que son prácticamente equivalentes a una locomotora y media de la serie 269.
Esta serie ha sido utilizada para transportar mercancías desde que se comenzaron y aunque también transportaron algunos trenes de pasajeros pesados en seguida se redujo su velocidad máxima a 140 km/h debido a problemas de estabilidad con el bogie central.
Actualmente, 28 locomotoras de la serie que siguen en servicio activo, pertenecen a Renfe-Mercancías, y suelen usarse para remolcar trenes pesados, aunque, ante la necesidad, pueden hacerse cargo de cualquier tren. Son las titulares diarias del tren de mercancías más pesado que circula en España, que transporta bobinas de acero entre Avilés y el puerto de Sagunto, en Valencia. Éste supera las 2000 toneladas en apenas 300 metros de tren. Además de este servicio, también son habituales en la tracción de trenes de mercancías procedentes de Galicia y Asturias hacia León, debido a que en estos recorridos tienen que hacer frente a los puertos del Manzanal y Pajares respectivamente.
Cabina 251
La locomotora 251.004 es la única que conserva la decoración de origen, el resto fueron repintadas a los esquemas posteriores.
interesante
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