viernes, 25 de octubre de 2013

289

La serie 289 (8900 según la antigua numeración de Renfe) es una serie de locomotoras eléctricas de fabricación japonesa, similar a la serie 279 en cuanto estructura aunque algo posterior y con más potencia. Ambas series sirvieron para cubrir el problema de la coexistencia de líneas de 1.500 V c.c. y líneas de 3.300 V c.c. ya que en aquel entonces cada zona del país tenía una electrificación era diferente, en ocasiones denominada como locomotora universal por esa capacidad de poder circular en cualquier línea electrificada.
Esta serie formada inicialmente por 40 unidades se entregó entre los años 1969 y 1972, los bogies son monomotor birreductores lo que le permite diferentes características si va a realizar un transporte de viajeros o por el contrario transporta mercancías. Aunque años más tarde se aumentaría la velocidad máxima de pasajeros hasta los 140 km/h en algunas de las unidades. La última máquina en prestar servicio fue la 289.039.0. La locomotora 020 ha sido preservada en Valladolid y la 015 en Madrid en la Fundición de Ferrocarriles Españoles.

A finales de los años 90 con las locomotoras que aún estaban en funcionamiento se decidió realizar unas modificaciones uniendo dos unidades como una única locomotora, que únicamente funcionarán de dos en dos y si está acoplada con otra de las locomotoras reformadas. Esta subserie se denomina comúnmente como tandem.


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