La Serie 252 de Renfe es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles y forman parte del proyecto EuroSprinter de Siemens.
Las locomotoras 252 han rodado por 7 países diferentes (España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Checoslovaquia e Italia) en pruebas.
Renfe hizo un pedido de 75 locomotoras a estos fabricantes, 15 para ancho internacional (1.435 mm) y 60 para ancho ibérico (1.668 mm). Estas locomotoras se pueden ver hoy en día por toda la geografía española de las líneas ferroviarias electrificadas.
- Líneas: la mayoría de las líneas electrificadas de ADIF en ambos anchos
- Fabricantes: CAF, Macosa (ahora Vossloh), Siemens y Krauss-Maffei
- Unidades: 75 (originalmente 1 a 15 en ancho UIC) y (16 a 75, ancho Renfe)
- Año de puesta en servicio: 1991
- Velocidad máxima: 200 km/h comercial, 220 km/h homologadas, aunque poseen un récord en 302 km/h realizando pruebas en la LAV Madrid - Sevilla
- Potencia total: 5600 kW
- Electrificación: 3 kV (CC) y 25 kV 50 Hz (CA)
- Ancho/s de vía: 1.435 mm (UIC) y 1.668 mm (Renfe)
El 31 de mayo de 1992: Primer servicio comercial a 180 km/h Talgo 200 Madrid - Málaga. La puesta a punto fue difícil debido a su innovadora tecnología de motores asíncronos. Estas locomotoras se pueden ver hoy en día por práctica totalidad de las líneas electrificadas y sólo arrastran trenes de pasajeros.
Pruebas y récords:
Las primeras unidades llegaron en 1991 para realizar pruebas. El 28 de noviembre de 1991 la unidad 252.002 batió el récord español de velocidad en la LAV Madrid - Sevilla (256 km/h). Mayo de 1994: La unidad 252.009, modificada para la ocasión, llega a 303 km/h , récord vigente de velocidad de una locomotora en España, arrastrando coches experimentales de Talgo Pendular en la (LAV Madrid - Sevilla) entre y Urda (Toledo) dentro de las pruebas para desarrollar el Talgo 350.
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