sábado, 26 de octubre de 2013

269

La serie 269 ha sido sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985. Estas locomotoras han remolcado todo tipo de trenes: Estrellas, Diurnos, Talgos a alta velocidad, mercancías e incluso hasta trenes de cercanías.
Esta serie, inicialmente dividida en 4 subseries -0, 200, 500 y 600- es de estructura similar a las series 279 y 289 pero monotensión a 3 kV. La subserie 600 de 4 unidades es muy similar a las 251 con un equipo chopper; también ha sido utilizada para realizar trayectos y pruebas a 200 km/h. La última de todas ellas la 269.604-5 , apodada como Gato montés o conocida como La Gata tiene incluso la caja modificada con un testero aerodinámico.


La mayoría continúan en servicio, y lo hacen únicamente con trenes de mercancías circulando en Mando Múltiple.

Subseries 

Subserie 269.000 y 100



Esta primera subserie de las 269 consta de 109 unidades construidas entre los años 1973 y 1978, los bogies son monomotor birreductor que permiten unas velocidades máximas de 80 km/h en el transporte de mercancías y 140 km/h para los trenes de pasajeros. En esta subserie se añadieron 5 locomotoras de la subserie 500.



Subserie 269.200 y 300


La subserie 200 es la más numerosa de las 269 con 131 unidades entregadas entre los años 1980 y 1985, esta subserie mejoraba las velocidades de la anterior con velocidades máximas de 100 km/h para el transporte de mercancías y 160 km/h para el de pasajeros. Ademas, de la velocidad, se mejoraron los equipos internos de la locomotora tanto en la parte eléctrica, como mecánica.



Subserie 269.350
Fue creada en 2008 y constituida por composiciones tipo tandem remolcando trenes de mercancías.

Subserie 269.400
Son 20 locomotoras de la subserie 200 que a partir de los años 95 hasta 2000, se reformaron incorporando bogies similares a los de la serie 600  capaces de alcanzar 160 km/h. Se utilizan únicamente para el transporte de pasajeros.



Subserie 269.500



Esta subserie sólo constó de 22 unidades fabricadas entre 1974 y 1979, 5 de estas unidades han sido renumeradas como subserie 0, la velocidad máxima de estas es igual que la de las 200, 100 km/h para los mercancías y 160 para pasajeros.

Subserie 269.600



Esta subserie es la más especial a pesar de que únicamente se fabricaron 4 unidades en los años 1981 y 1982. Trae un equipo de regulación de control chopper lo que redunda en un mejor rendimiento.
Años más tarde fueron reformadas con nuevos bogies capaces de soportar 200km/h de velocidad máxima. Una de las 4 sufrió además una reforma en la caja con un diseño más moderno que el original, más aerodinámico y algo más ligero. El modelo particular es la 269-604-5 denominada como Gato Montés, que se usó para realizar pruebas a más de 200km/h. Este mote es debido a la pegatina que tenía la locomotora en un lateral con el dibujo de un gato.
De toda la serie 269, estas son las únicas que sólo permiten acoplar en mando múltiple hasta 2 unidades, el resto permite 3 locomotoras.


Subserie 269.700 y 750


Esta subserie consta de 18 locomotoras con bogies monorreductores a 120km/h, durante un tiempo estas locomotoras se acoplaron de dos en dos y se renumeraron como subserie 750. Finalmente se separaron y volvieron a numerarse en la serie 700.
En el año 2009 se volvieron a acoplar algunas locomotoras de esta subserie, volviéndose a formar la subserie 750.

Subserie 269.800 y 850
Esta subserie que ya no existe, constaba de 14 locomotoras reformadas a 100 km/h, provenientes de la subserie 0. Actualmente se han renumerado las 14 a 850.

Subserie 269.900
Esta subserie estaba formada por 20 unidades reformados a 140 km/h provenientes de la subserie 200. Sólo se utilizaron para servicios de Larga Distancia y en la actualidad se han renumerado a la subserie 350.



Subserie 269.950
Esta subserie corresponde a 19 locomotoras reformadas con bogies monoreductores a 100km/h provenientes de la subserie 200, aunque hubo un paso intermedio con 3 de ellas que formaron la serie 299 de Renfe, pero finalmente esa serie desapareció y se incluyeron a este grupo. Todas siguen en servicio remolcando trenes de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario